Obra de Teatro digitalizada: «Más leal que galante», de Antonio Pérez de Olaguer Feliú.


     Desde el Círculo Tradicionalista de Baeza, y dentro de su acción formativa, le es grato compartir con usted la obra de teatro carlista «Más leal que galante», de Antonio Pérez de Olaguer Feliú.


     Fue miembro de la Junta Regional Carlista de Cataluña y redactor de El Cruzado Español y La Hormiga de Oro. En 1935 presentó su obra teatral «Más leal que galante» junto con Benedicto Torralba de Damas en favor del carlismo. Fue fundador y director de la revista católica La Familia, con sede en Barcelona, desde donde impulsó campañas en favor del hospital de San Lázaro y la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. También fundó las revistas MomentoEl mirlo blanco, Don Fantasma y Guiriguay.

     En la Cruzada, su padre y su hermano fueron asesinados por los rojos el 26 de julio de 1936. Antonio Pérez de Olaguer logró huir de Barcelona a Italia y regresó a España para unirse a las filas carlistas, ayudando en la propaganda, colaborando en varios periódicos, entre ellos, El Pensamiento Alavés. Durante los años 40 y 50 escribió también para la revista Cristiandad.

     Es autor de numerosas obras, entre las que se destacan los libros «El terror rojo en Cataluña» y «El terror rojo en Andalucía», en donde denuncia los crímenes cometidos contra sacerdotes, religiosos y desafectos al Frente Popular, en Cataluña y Andalucía, respectivamente, durante la guerra civil española; y su libro El Terror amarillo en Filipinas, donde denuncia los crímenes cometidos por los japoneses contra ciudadanos españoles residentes en Manila, durante la Segunda Guerra Mundial.

     Realizó numerosos viajes, dando siete veces la vuelta al mundo. Sus impresiones de viaje las expuso en conferencias y coloquios, además de en libros amenos como «Mi vuelta al mundo». Trabajó asimismo en obras de caridad en favor de los leprosos de Fontilles.

     Fue presidente de la Asociación Literaria Iberoamericana y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y del Instituto de Estudios Hispánicos de Barcelona, además de colaborador de la Enciclopedia Espasa. Falleció en Barcelona el 29 de marzo de 1968.

     En 2005 fue traducido al inglés su libro «El Terror amarillo en Filipinas», y publicado con el título de «Terror in Manila». February 1945.


Para adquirir la Obra digitalizada, se ruega enviar petición a:

asociaciontempusfugit@gmail.com

Un saludo en Cristo Rey.

Comentarios

Entradas populares