D. LUIS CARPIO MORAGA: BAEZANO CARLISTA


Artículo publicado en


     Luis Carpio Moraga nació en la ciudad de Baeza el 13 de septiembre de 1884. Se trasladó su familia, siendo todavía muy niño, a Martos, donde vivirá hasta el final de sus días. De Martos se ausentó sólo para poder realizar sus estudios.

     En un primer momento la orientación profesional de Luis le llevó a ser procurador, pero en 1917 encontró su vocación literaria y pasó a colaborar con El Pueblo Católico (uno de los periódicos provinciales de mayor tirada de la primera mitad del siglo XX, editado en Jaén entre 1893 y 1935), cuyo propietario y director era el periodista, escritor y poeta, Francisco de Paula Ureña Navas, a quien reconocerá como su maestro y por quien vive la vocación literaria. También colaboró con otros diarios provinciales como La Regeneración o Don Lope de Sosa.

     Este periódico fue sustituido en 1935 por El Eco de Jaén, órgano local de la Comunión Tradicionalista dirigido por Melchor Ferrer, del que Ureña y Luis Carpio serían colaboradores. No sólo se encontrarían aquí, sino también formando parte ambos del grupo literario «El Madroño», que encabezaba este autor, junto con otros literatos jiennenses tradicionalistas.



     A pesar de que Carpio Moraga reconoce a su maestro como el que le inspiró para andar por los caminos de la literatura, fue más prolífico que él, llegando a publicar novelas, obras de teatro, crítica literaria y poesía. Su labor cultural en la ciudad de Martos fue muy considerable como fundador de algunas instituciones como el «Orfeón Marteño», llegando a ser alcalde de Martos en el año 1922.

     Su proyección traspasó la provincia, estrenando sus obras dramáticas en ciudades tan alejadas de su pueblo de residencia como Zaragoza. «Los sobrinos de don Pablo», «El soberbio y el humilde», «El ciruelo de la civilización», entre otras, tenían gran éxito entre el público.

      Toda su obra no deja en ningún momento de ser tradicionalista: «Alma española» (poemario, 1919), «La fuerza del amor» (novela, 1921), «Nuevas poesías» (poemario, 1921), «Honra y amor» (obra de teatro, 1924), «Doña Isabel de Solís» (obra de teatro en verso, 1929), «Luz del alma» (poemario) y otras piezas dramáticas: «La vida es así», «Conchita la deseada», «Los sobrinos de Don Pablo», «El conde del Santo Reino», «En busca de la felicidad», «El pobre y el rico», «El soberbio y el humilde», «El ciruelo de la civilización».




     No descuidó tampoco la crítica literaria, que recogía en una colección publicada en prensa bajo el título «Crítica literaria y artículos varios» (dos tomos).

Su última obra, publicada en Madrid en el año 1935, fue un volumen de poesías: «Glorias de España». En él recopiló 50 de sus sonetos, seguidos de un poema a Santa Teresa de Jesús y de un canto al descubrimiento de América.




     A los 51 años, D. Luis Carpio Moraga sería asesinado por las milicias frentepopulistas en las trincheras del río Salado, el 12 de enero de 1937.

     Poema «Canto al descubrimiento de América», recogido en su obra «Glorias de España»:

¡Oh Patria, eres excelsa! Cual madre cariñosa,

cuidaste a tus hijos, llevándoles el bien;

¡Con cuánto amor les diste tu sangre generosa,

tu idioma cervantino y fuiste su sostén!

Sentías fe del Celo — antorcha que ilumina

las almas que son nobles—, y pronto fuiste allí

para enseñar alegre la religión divina

que dio a tu ser la esencia, que te hizo grande a ti.

No fuiste cual Fenicia, ni Roma, ni Cartago:

tu acción fue humanitaria, benéfica e inmortal;

huía de tu pecho del oro el vil halago,

que en él tan sólo vive tu amor, que es maternal.

     Luis Carpio Moraga es otro escritor ―español de una pieza― que el Régimen del 78 sepulta bajo la losa del olvido. Integra una larga lista de escritores silenciados de los Reinos del Sur:

  • Salvador Vicente Alarcón Horcas: nacido en Baena (Córdoba) el 5 de abril de 1884. Escritor y magistrado del Tribunal Supremo. Asesinado por milicianos del Frente Popular el 13 de agosto de 1936 en Madrid.



  • Joaquín Amigo Aguado: nacido en Granada, fue escritor, miembro de la Generación del 27 y catedrático de literatura. Era miembro de la Adoración Nocturna y devoto de la Virgen de Lourdes. Era amigo de Federico García Lorca y colaboró con él en la revista Gallo. Fue el 27 de agosto de 1936. Fue despeñado por el desfiladero del Tajo de Ronda (Málaga).



  • José María Hinojosa Lasarte: nacido en Campillos (Málaga) el 17 de octubre de 1904. Poeta surrealista de la Generación del 27, también amigo de Federico García Lorca y de Salvador Dalí. Asesinado el 22 de agosto de 1936 en Málaga, junto a su padre y su hermano.



  • Pedro Muñoz Seca: nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 20 de febrero de 1879 y perteneciente a la Generación del 14. Asesinado el 28 de noviembre de 1936 en la masacre de Paracuellos de Jarama (Madrid).



  • Emilio Ruiz Muñoz: nacido en Almería en 1874. Fue sacerdote, escritor y periodista. Asesinado el 4 de septiembre de 1936 en Madrid.


  • Benedicto Torralba de Damas: nacido en Salobreña (Granada) el 10 de septiembre de 1899. Fue escritor de obras de teatro y de novelas, y también poeta. Asesinado el 14 de noviembre de 1936 en Ponts (Lérida). A día de hoy se desconoce dónde fue enterrado.


  • Francisco de Paula Ureña Navas: nacido en Torredonjimeno (Jaén) el 22 de junio de 1871. Hijo de agricultores, fue periodista, escritor y poeta. Asesinado en agosto de 1936 en Vicálvaro (Madrid), junto con su hijo primogénito.



Comentarios

Entradas populares