CONSPIRANDO AL CALOR DEL FUEGO. CRÓNICA

     


     El día de ayer, 18 de diciembre, y siguiendo el orden del día, a las doce de la mañana fueron recibidos los correligionarios de los Reinos del Sur en la Plaza del Pópulo, presidida por el balcón que antaño albergaba una pequeña Capilla dedicada a la Virgen bajo la advocación que da nombre a la plaza. Desde aquí se predicaba y arengaba a las tropas que partían, por la anexa Puerta de Jaén, a la Reconquista.



     Bajo el repicar de las campanas de la Catedral, los ya presentes iniciaron la jornada con el rezo del Ángelus, ecomendándole a Ella la Navidad que cada uno de los asistentes inicia con esta jornada en Comunión.

     A las 12:30 h., llenamos los vagones del «tren» contratado con la empresa Pópulo Servicios Turísticos, que  permitió conocer la ciudad y su historia, íntimamente ligada al ser propio de España. 


     La Catedral, primera en erigirse en el sur; la iglesia románica de la Santa Cruz, única en estas tierras; la Universidad, que llegó a rivalizar con la de Salamanca, llegando a añadirse al aforismo «Quod natura non dat, Salmantica non praestat», la excelencia baezana de la que san Juan de Ávila fue el primer responsable: «Lo que la naturaleza no da, ni Salamanca ni Baeza».

     Tal fue su importancia en la defensa de la Religión, la Patria y el Rey, que el 14 de enero de 1618 el Claustro de Profesores lleva a cabo el Juramento Inmaculista. En el año 2018, se renovó el Juramento, celebrando el IV Centenario de aquel momento en el que los españoles se sumaban con fe inquebrantable a defender a quien sería la Patrona de los Requetés, las Juventudes Carlistas y las Margaritas. 


     Por tal ocasión, la Asociación Tempus Fugit participó en las Justas Poéticas, con la intervención de un correligionario, en exaltación a la Virgen María, resaltando en la declamación lo que ya arguyó D. Marcelino Menéndez Pelayo en Historia de los heterodoxos españoles: España «evangelizadora de la mitad del orbe».



     Paraninfo, Paseo de las Murallas, Plaza de Santa María, Plaza de Toros,  Puerta de Jaén, Arco de Villalar, Antiguo Seminario, Palacio de Jabalquinto ...

     Llega la hora del Almuerzo en el Palacio de Sánchez Valenzuela, ahora Nuevo Casino, centro de irradiación cultural del Santo Reino de Jaén.


     Bendición de la mesa y comienzo de la que ya será tertulia de la tarde, con una parada emotiva a los postres  con la intervención del correligionario Agustín Reyes, del Círculo de Granada Carlos Calderón, recordándonos la necesidad de defender la patria de todos los ataques que intentan, ya no sólo desfigurarla, sino destruirla; teniendo a Dios y su Ley como meta en esta inaplazable empresa.


     La tarde continúa, pero ya a la vera de la chimenea, donde se pasa de los planteamientos a las concreciones, porque, a igual que S.A.R. D. Sixto, nunca dejaremos de conspirar.

     Entre otros proyectos, se concretó la campaña publicitaria de la próxima Conferencia, en la ciudad de Baeza.


     Así como la organización de la Jornada de Lopera y Porcuna, en la que se reconocerá sobre el terreno, la acción heroica de los Requetés en la defensa de sendas poblaciones, de la que se conservan en buen estado las guarniciones protagonistas.


     Las vistitas obligadas a los Belenes no podía obviarse, siendo ya el primero el de la Cofradía de la Fervorosa, del tipo Belén Napolitano, cargado de realismo y minuciosidad, un verdadero cuadro de costumbres que se enraíza en la más pura tradición local, encuadrando en las escenas bíblicas donde está Nuestra Madre de protagonista, la vida cotidiana.


     La jornada, que pareció breve, finalizó ya en la noche, en la que los últimos correligionarios regresaron a su casa entrada la noche, ya con las esfuerzos apuntando a todo lo programado.



     De todo ello se irá informando, no sólo por este medio, si no también por las redes sociales.

Una muy Feliz y Santa Navidad.


Comentarios

Entradas populares