FESTIVIDAD CRISTO REY

 


     «El imperio de Cristo se extiende no sólo sobre los pueblos católicos y sobre aquellos que habiendo recibido el bautismo pertenecen de derecho a la Iglesia, aunque el error los tenga extraviados o el cisma los separe de la caridad, sino que comprende también a cuantos no participan de la fe cristiana, de suerte que bajo la potestad de Jesús se halla todo el género humano».

León XIII: Enc. Annum sacrum, 25 mayo 1899


     «No se nieguen, pues, los gobernantes de las naciones a dar por sí mismos y por el pueblo públicas muestras de veneración y de obediencia al imperio de Cristo si quieren conservar incólume su autoridad y hacer la felicidad y la fortuna de su patria»...

     «La celebración de esta fiesta, que se renovará cada año, enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes»...

     «A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres».

Pío XI: Enc. Quas primas, 11 de diciembre de 1925



Sermón de Monseñor Marcel Lefebvre en la fiesta de CristoRey de 1979, 28 de octubre de 1979


Mis queridísimos amigos,

Mis queridísimos hermanos,

 

     En la magnífica encíclica Quas Primas, en la que Pío XI estableció la fiesta de Cristo Rey, el Papa explica por qué Nuestro Señor Jesucristo es verdaderamente Rey, y proporciona dos razones.

 

Cristo es Rey por naturaleza


     La primera de estas razones es la que la Iglesia llama la unión hipostática, esa unión entre la persona de Cristo y su naturaleza humana. Nuestro Señor es Rey porque es Dios. No hay dos personas en Nuestro Señor Jesucristo; no hay una persona humana y una persona divina, sino una sola persona: la persona divina que asume directamente un alma humana y un cuerpo humano, sin la necesidad de una persona humana.

 

     En consecuencia, Nuestro Señor Jesucristo, el que fue visto en los caminos de Palestina, el que fue visto en Belén cuando era un niño, es Rey. Y esto no es todo. Además de poseer la cualidad de la realeza, la Iglesia nos enseña que, por la unión de Dios con la naturaleza humana de Cristo, Nuestro Señor es Salvador, Sacerdote y Rey, esencialmente.

 

     No puede sino ser Salvador, porque es el único que puede decir que es Dios. Él es el único que puede decir que es el Sacerdote, el Pontífice, el único que realmente establece un vínculo entre el cielo y la tierra. Y Él es el único que puede decir que es Rey. Nuestro Señor es verdaderamente Rey no solo de la tierra sino también el Rey del Cielo.

 

     Esta es la primera y profunda razón de la realeza de Nuestro Señor Jesucristo. Debemos estar convencidos de esto para ver en Nuestro Señor Jesucristo a nuestro Rey, nuestro Rey personal.

 

Cristo es Rey por conquista


     Pero también hay una segunda razón, y esta también la explica el Papa Pío XI. Nuestro Señor Jesucristo es Rey por medio de la conquista. Porque Nuestro Señor Jesucristo nos ha conquistado a todos por Su sangre, por Su cruz, por el Calvario: Regnavit a ligno Deus. Dios ha reinado desde el madero, es decir desde la Cruz. Nuestro Señor Jesucristo ha conquistado todas las almas por derecho, un derecho estricto. Cada alma que ha sido creada por Dios y que haya vivido incluso un instante en esta tierra está sujeta a Nuestro Señor Jesucristo por derecho. Porque las ha conquistado con su Sangre. Necesita redimirlas, quiere redimirlas, desea redimirlas a todas y aplicarles su Sangre, su Sangre divina, para redimir a todas las almas y llevarlas a Dios.

 

     Sí, Nuestro Señor Jesucristo, por su Sangre y por su Cruz, es nuestro Rey por derecho. Y es por eso que en los primeros siglos después de la paz de Constantino, cuando los cristianos pudieron mostrar la cruz oficialmente en sus iglesias, en sus templos, en sus lugares de reunión, generalmente representaban a Nuestro Señor Jesucristo como Rey, coronado con la corona de los reyes. Porque Cristo es nuestro Rey, y lo es por la Cruz.

 

     Ahora debemos preguntarnos las consecuencias de estos principios. Si la naturaleza de Nuestro Señor Jesucristo Rey es tal, si Jesús ha conquistado nuestros corazones y nuestras almas mediante su muerte en la Cruz, debemos preguntarnos esto: ¿Es Nuestro Señor Jesucristo verdaderamente nuestro Rey? ¿Prácticamente, diariamente, en todas nuestras acciones, en todos nuestros pensamientos?

 

     Por esta razón, el Papa Pío XI explica en su encíclica la forma en que Nuestro Señor Jesucristo debe ser nuestro Rey. Debe ser el Rey de nuestro intelecto. Sí, de todos nuestros pensamientos, porque Él es la Verdad. Jesucristo es la Verdad porque es Dios. Entonces, ¿podemos decir que Nuestro Señor Jesucristo es verdaderamente el Rey de nuestros pensamientos, de nuestras reflexiones, de nuestra vida intelectual, de nuestra vida de fe? ¿Es nuestro Señor Jesucristo verdaderamente la luz de nuestras mentes?

 

     Y Nuestro Señor Jesucristo es también Rey de nuestra voluntad. Él es la Ley. Si las tablas de la ley se encontraban en el Arca de la Alianza, en el Antiguo Testamento, no representaban otra cosa que a Nuestro Señor Jesucristo, porque hoy Él está en nuestros tabernáculos.

 

     ¡Pero con cuánto poder! Tenemos la Ley en nuestros tabernáculos, en nuestras Arcas de la Alianza. Ya no son piedras frías, sino Nuestro Señor Jesucristo mismo, Él, que es la Ley. El Verbo de Dios es la Ley por la cual todas las cosas fueron hechas, y en quien todas las cosas fueron hechas. Y Él es la Ley no solo de todas las almas, de todos los seres espirituales, de todos los corazones, sino que es la Ley de toda la creación.

 

     Cada ley que descubrimos en la naturaleza proviene de Nuestro Señor Jesucristo, el Verbo de Dios. Y cuando pensamos que todas las criaturas siguen las leyes de Dios, ya sean las leyes de la física, de la química, de la naturaleza: estas leyes se siguen impecablemente. Y nosotros, que debemos seguir exactamente la ley de Dios, que está escrita en nuestros corazones, debemos aferrarnos a esta ley, que es el camino a la felicidad, el camino a la vida eterna.

 

     Los hombres se han alejado de la ley. Y por ello, Nuestro Señor Jesucristo debe volver a ser el Rey de nuestra voluntad. Y debemos conformar nuestras voluntades a su ley, a su ley de amor, a su ley de caridad, a esos dos mandamientos que Él mismo nos dio, y que contienen todos los otros mandamientos: Ama a Dios, ama a tu prójimo. ¿Podemos realmente decir que estamos conformando nuestra voluntad a la ley de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Es Jesús el Rey de nuestra voluntad?

 

     Por último, Jesús debe ser, y nuevamente es Pío XI quien dice esto, el Rey de nuestros corazones. ¿Están nuestros corazones verdaderamente unidos a Nuestro Señor Jesucristo? ¿Estamos conscientes de que Nuestro Señor Jesucristo es todo para nosotros? Omnia in omnibus, Jesucristo es todo y Él está en todas las cosas. In ipso omnia constant, dice San Pablo. En Él se sostienen todas las cosas, en Él vivimos, en Él somos, en Él nos movemos. San Pablo dijo esto en su discurso en el Areópago. In ipso enim vivimus et movemur et sumus. Somos en Él. Él sostiene todas las cosas en sus manos.

 

El ejemplo de la Sagrada Familia


     Entonces debemos preguntarnos cuáles eran los pensamientos de la Santísima Virgen y de San José. Creo que este es un ejemplo admirable para nosotros. Si realmente deseamos que Nuestro Señor Jesucristo sea nuestro Rey verdaderamente, debemos imaginar cómo debió haber sido Nazaret: Jesús, María y José.

 

     ¿Qué pensaba María de Jesús? ¿Qué pensaba José de Jesús? Es increíble, ¿verdad? Es un gran misterio, un misterio insondable de la bondad y la caridad de Dios, cuando pensamos que permitió que dos criaturas, elegidas por Él, vivieran con Él. San José durante 30 años, la Santísima Virgen durante 33 años, vivieron en intimidad con Jesús, en intimidad con Aquel que es Dios; con Aquel sin el cual ni María ni José podían hablar, pensar o vivir.

 

     María llevó a Jesús en sus brazos, llevó a Dios en sus brazos. Como dice el Evangelio a menudo: no fue Ella quien llevó a Jesús, sino Jesús quien la llevó a Ella. Porque Jesús es mucho más grande que Ella, ya que Él es Dios.

 

Nuestro Rey Eucarístico


     Debajo del frágil exterior de su cuerpo, la Santísima Virgen María adoraba al Dios viviente, porque sabía que tenía en su casa al Dios viviente; lo sabía por el anuncio del ángel, y José también lo sabía perfectamente.

 

     Pues bien, sabemos que tenemos en nuestros tabernáculos, debajo del frágil exterior de la Eucaristía, a Jesús vivo: Jesús está allí. Y no solo lo poseemos en nuestros tabernáculos, sino que lo poseemos de una manera aún más íntima, diría yo, que la Santísima Virgen María y San José, cuando Nuestro Señor se entrega a nosotros como alimento. Reflejemos eso en nuestros cuerpos y en nuestros corazones. Realmente llevamos a Jesús; llevamos al Dios que nos lleva a nosotros. Porque sin Él no podemos vivir ni existir, ni decir una sola palabra, ni tener un solo pensamiento.

 

     Es este Dios el que llevamos dentro de nosotros en la Eucaristía, cuando lo recibimos en nuestro interior. Pidamos a Nuestro Señor Jesucristo que sea nuestro Rey. Tiene derecho a ser nuestro Rey. Que nos conceda una voluntad sometida a su ley, como la de la Santísima Virgen María y San José.

 

Conclusión


     Pidamos a María y a José que nos ayuden a vivir bajo el dulce reinado de Nuestro Señor Jesucristo. Porque sabemos y esperamos que un día estaremos en este reino y lo veremos a Él en su esplendor, en su gloria.

 

     Como decimos tan a menudo, cuando recitamos el Ángelus: Per passionem ejus et crucem ad resurrectionis gloriam perducamur: por su pasión y Cruz compartiremos la gloria de su Resurrección.

 

     Y aunque debemos atravesar por la Pasión y la Cruz de Jesús en la tierra, un día participaremos en la gloria de su Resurrección. Esa gloria que ilumina el cielo, que es el cielo, porque Dios es el cielo. Nuestro Señor Jesucristo es el cielo. En Él vivimos con la gracia de Dios, y por la gracia de Dios. Si ya lo tenemos como Rey aquí abajo, entonces lo tendremos como Rey de gloria por toda la eternidad.

 

     Pidamos hoy a la Santísima Virgen María y a San José, no solo para nosotros, sino también para nuestras familias, para todos los que nos rodean, poder acercarnos a la luz de Nuestro Señor Jesucristo, para los que lo conocen tan poco, para los que no lo obedecen, para los que se alejan de Él. Tengamos misericordia de todas aquellas almas que no conocen al Rey del amor y de la gloria: en quien tenemos la felicidad de creer, a quien tenemos la felicidad de amar.


Comentarios

Entradas populares