CRÓNICA I SEMINARIO POLÍTICA TRADICIONALISTA-REINOS DEL SUR


El pasado día 9 ha tenido lugar en Baeza el I Seminario de Política Tradicionalista - Reinos del Sur. La jornada, netamente académica, se inició, como no podía ser de otra manera, con la Santa Misa tradicional a las 10:00. Un nutrido grupo de fieles baezanos asistieron y encomendaron los frutos del seminario a Cristo Rey.

Acto seguido, ya en la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, y con la presencia de asistentes procedentes de Almería, Granada, Córdoba, Jaén y una representación de Causa Tradicionalista de Portugal venidos de Lisboa, se iniciaba el seminario con una asistencia superior al medio centenar de participantes. La coordinadora, María Dolores Rodríguez , hacía una presentación que ya adelantaba el carácter de las intervenciones, tras una breve oración dirigida por el Rvdo. Sr. D. Javier Utrilla:
"... recordemos las palabras de Pío XII: «De la forma que se dé a la sociedad, conforme o no a las leyes divinas, depende y deriva el bien o el mal de las almas, es decir, del que los hombres, llamados todos a ser vivificados por la gracia de Cristo, en las terrenas contingencias del curso de la vida, respiren el santo y vivificante hálito de la verdad y de las virtudes morales, o, por el contrario, el microbio morboso y a veces mortífero del error y de la depravación»."
Para ya plantear: "Por todo ello, el pensamiento tradicional no es sino la oposición a esta revolución, entendida como acción descristianizadora sistemática por medio del influjo de las ideas e instituciones políticas: en definitiva, una contestación cristiana al mundo moderno."


Se abrió el ciclo de ponentes, a las 11:30, por Roberto Gómez , presidente de la Asociación Tempus Fugit, con la ponencia El Syllabus: Magisterio Político, documento de Pío IX que se compone de 80 proposiciones condenadas por la Iglesia. Hizo una introducción de las recogidas en los tres primeros títulos, para después centrarse en la actualidad de las condenas del socialismo, y mostrando los conceptos básicos de Teología Política definiendo sociedad, soberanía, Estado, Ley Natural y Eterna, bien común, sociedades intermedias.

Tras unos minutos de descanso, D. Javier Utrilla Avellanas, sacerdote de la Hermandad de San Pío X, quien hacía un año había abierto un ciclo formativo con una conferencia sobre Cristo Rey, expuso La encíclica Libertas: futuro, donde desgranó este documento de León XIII mostrando los diferentes tipos de liberalismo y sus respectivas condenas y el absurdo que encierran. Cerró su ponencia encomendando a los seglares la obligada tarea de resistirse a todos aquellos que, de una u otra forma, aparentemente desde la Iglesia o desde otras instancias, intenten destronar a Cristo mediante esta ideología que tan sutil se presenta en nuestros días.
Ambas intervenciones fueron aplaudidas, causando una grata sorpresa en los asistentes al considerar la novedad de todo aquello que se había tratado, que aun siendo ya un Magisterio con un recorrido en el tiempo, era sin embargo desconocido para la mayoría, como se constató posteriormente. En efecto, en los minutos de descanso entre las ponencias y el almuerzo, y espontáneamente, se realizaron tertulias informales en las que se intercambiaban impresiones tanto con los organizadores como con los ponentes, que mostraban el interés general sobre los temas tratados, resaltando especialmente la actualidad del seminario y la nueva visión que arrojaba luces e interpretaciones certeras sobre lo que acontece al día de hoy. También muy comentado en esta jornada de la mañana fue el reto lanzado por D. Javier Utrilla, llamándonos a la lucha diaria por el tradicionalismo para devolver a Cristo Rey su reinado social. Estas tertulias informales incrementaron los asistentes inscritos al almuerzo, con un claro ánimo, ¡cumplido!, de compartir opiniones.
Se inició la tarde, a las 16:30, ya con un marcado cariz de concreción, donde la coordinadora, citando a Donoso Cortés y a Elías de Tejada, daba paso a lo que sería, en palabras de una asistente, «bajar al ruedo».


Se daba paso al presidente del Círculo Tradicionalista de Granada General Carlos Calderón, Rodrigo Bueno , con la ponencia Intelectuales tradicionalistas: actualidad y pensamiento, que abría con una cita de Salvador Morales Marcén, que serviría como pórtico y resumen de su intervención: El Tradicionalismo es la historia, es la tradición, es la fe, es el alma española, y sin alma no viven las naciones ni los individuos. Se desarrolló con un recorrido exhaustivo y conciso por los intelectuales más relevantes, no sin antes recordar la verdadera naturaleza de España y sus constituciones (como el Fuero de Baeza), haciendo presente el Siglo de Oro, el Manifiesto de los Persas, la Regencia de Urgel... así como la prensa carlista, la cual llegó a ser la más leída en su tiempo, como El Siglo Futuro o la revista Cristiandad. Al tiempo que se hacía memoria de personajes como Ramiro de Maeztu o Emilio Ruiz Muñoz o Rafael Gambra, por citar a algunos. Entre los asistentes se asentía ante el reconocimiento de quienes injustamente han sido marginados, en una clara alusión a lo que ya iba siendo un común sentir.



Finalizada, y tras una larga ovación, se dio paso a la Conferencia sobre Vázquez de Mella: un programa. La introducción de su intervención fue un resumen detallado de los antecedentes históricos en los que enmarcó al personaje, que superó los límites del título, y que sirvió para enlazar el momento histórico vivido con la más candente contemporaneidad. No sólo se hizo referencia a los «tres dogmas nacionales» de Mella, sino que se revivió, con la lectura de fragmentos de sus obras y discursos, lo que podría ser perfectamente una intervención acerca de los problemas de hoy. Lecturas estas últimas que fueron el broche de oro que hizo que algunos asistentes preguntaran al final por el próximo seminario.
Al cierre, la coordinadora hizo partícipes a todos de un juicio que la organización consideró necesario: la obligación de todos, sin excepción, de la restauración de todo en Cristo.
Ya finalizado, y tras la oración de D. Javier Utrilla, tanto los ponentes como la organización fueron felicitados por la oportunidad que se brindó de dar a conocer lo que, desde ese día, ya será parte de nuestra acción.
¡Viva Cristo Rey!

Comentarios

Entradas populares