La «Sesión de las blasfemias»


Tuvo lugar el 26 de abril de 1869 en las Cortes Constituyentes surgidas tras la Revolución de 1868, al abrirse el debate sobre la libertad de cultos en el proyecto de Constitución de ese año.

Durante aquella sesión, diputados republicanos como Francisco Suñer y Capdevila negaron la divinidad de Jesucristo y la virginidad de María, lo que escandalizó a los españoles y motivó la protesta de diputados tradicionalistas.

El acto fue bautizado por la prensa carlista como «sesión de las blasfemias» y sus intervenciones se reflejaron en la Gaceta de Madrid y en el Diario de Sesiones de las Cortes.

Un segundo episodio de similares características—una «segunda sesión de las blasfemias»—tuvo lugar el 4-5 de mayo de 1869, cuando se aprobó una proposición de condena de lo oído en el pleno.

Estos episodios marcan el punto de inflexión en el debate sobre la «cuestión religiosa» durante el Sexenio y exponente del anticlericalismo que empezaba a asolar España.


Contexto histórico


Las Cortes Constituyentes de 1869


Tras la Revolución de Septiembre de 1868 y la deposición de la usurpadora Isabel, llamada segunda, se convocaron Cortes Constituyentes para  redactar una nueva Carta Magna. Se inauguraron el 11 de febrero de 1869 y funcionaron hasta el 5 de mayo de ese mismo año, con intensos debates sobre forma de gobierno y derechos fundamentales, entre ellos la libertad de cultos.


La «cuestión religiosa»


El proyecto constitucional incluía por primera vez en España un artículo sobre libertad religiosa (art. 20-21), permitiendo el ejercicio de cultos no católicos. Esto suscitó encuentros encarnizados entre republicanos que defendían un laicismo absoluto y los católicos, que reclamaban el propio ser de España: la unidad católica del Estado.


La «sesión de las blasfemias» (26 de abril de 1869)


Acta oficial en la Gaceta de Madrid


El 26 de abril de 1869, a la 1:15 p.m., se abrió la sesión plenaria de las Cortes Constituyentes bajo la presidencia de Nicolás M. Rivero. El extracto oficial publicado al día siguiente en la Gaceta de Madrid registra:

«Extracto oficial de la sesión celebrada el día 26 de Abril de 1869. Abierta á la una y cuarto, y leida el acta de la anterior… Se dio cuenta, y las Cortes quedaron enteradas, de… Francisco Suñer y Capdevila… Fernando Garrido».


Intervención de Suñer y Capdevila


Francisco Suñer y Capdevila, diputado republicano por Barcelona, levantó gran expectación al apoyar una enmienda defendiendo la libertad de cultos con palabras irreverentes como:

«¿Pensáis que he venido á poner paz en la tierra? Os digo que no, sino división….»

E inmediatamente después varios diputados apelaron al decoro, pero la sesión continuó hasta su cierre reglamentario.


Reacciones y protestas


Diputados tradicionalistas

Desde las filas de la Comunión católico-monárquica, diputados como Vicente Manterola (canónigo de Vitoria), Antolín Monescillo (obispo de Jaén) y Miguel García Cuesta (cardenal arzobispo de Santiago) protestaron con vehemencia contra lo que fueron blasfemias.


Editorial en La Esperanza

Al día siguiente el periódico carlista La Esperanza tituló en primera página una «Protesta» denunciando «discursos impíos… con el solo objeto de herir… en lo más vivo de sus creencias» y calificó aquel debate inaugural como «el rugido del monstruo del racionalismo».


Segunda «sesión de las blasfemias» (4-5 mayo 1869)

Proposición de condena

En la sesión del 4 de mayo, y registrada oficialmente el 5 de mayo en la Gaceta de Madrid, se leyó y aprobó por unanimidad una proposición que declaraba:

«…haber oído con profundo sentimiento las manifestaciones anticatólicas hechas durante la discusión de los artículos 20 y 21 del proyecto de Constitución».

Firmaron la iniciativa diputados de distintos grupos: Vinader, Ortiz de Zárate, Díaz Caneja, Estrada, Echeverría…

Registro en el Diario de Sesiones

El Diario de Sesiones recoge así aquel punto del orden del día:

«Pedimos á las Cortes se sirvan declarar que han oído con profundo sentimiento las manifestaciones anticatólicas….»

(Sumario de la sesión del 5 de mayo de 1869).

Con todo ello dispones de las fuentes primarias (Gaceta, Diario de Sesiones), periodísticas (La Esperanza, El País) y académicas (OpenEdition, tesis doctorales) para profundizar en la “sesión de las blasfemias” y su contexto.


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